miércoles, 10 de marzo de 2010

EL SKETCH COMO ARQUITECTURA

el sketch

aca presentamos otras ideas de sketch o bocetos arquitectónicos que expresan no solo unas lineas sobre un papel, sino que además dicen solo por su grafía toda una intención o un concepto arquitectónico....para tener en cuenta



















DEFINICIONES IMPORTANTE

QUE ES EL ANALISIS ARQUITECTÓNICO
existen diferentes definiciones que nos ayudan a diferenciar entre un a descripción y un analisis arquitectónico a continuación se relaciona solo una de ellas:

EL ANALISIS ARQUITECTONICO.

Por análisis arquitectónico se entiende la distinción y separación de las partes de un todo hasta llegar a conocer sus principios o elementos. Es el examen que se hace de una obra, susceptible de estudio para fines de diseño. Es el examen de los componentes de la obra arquitectónica y de sus respectivas propiedades y funciones con finalidad proyectual.


Es también el estudio, de los límites, características y posibles soluciones de un problema arquitectónico.


Análisis arquitectónico es también el examen cualitativo y cuantitativo de los componentes de la obra según métodos especializados, con un fin diagnóstico. El resultado del examen cualitativo tiene por objeto descubrir y aislar los elementos o ingredientes de la obra. El resultado del examen cuantitativo se emplea para determinar la cantidad de cada componente y elemento arquitectónioco.


El análisis arquitectónico dimensional es el método que se ocupa del análisis de las dimensiones de las magnitudes físicas, y que permite establecer directamente relaciones entre los componentes de una unidad arquitectónica., sin necesidad de realizar un análisis completo y detallado.

el dibujo en el análisis arquitectónico

La crítica en arquitectura es el instrumento que nos permite determinar los distintos aspectos que en la forma arquitectónica se interrelacionan, como son el emplazamiento, la funcionalidad, la historia, la tectónica y el medio ambiente. Éstos aspectos forman la estructura misma del proyecto. Y en ese quehacer diario, uso del instrumento, con método y orden de las ideas propias del arquitecto, otro instrumento también se hace indispensable para el proyectista. Y este instrumento es el dibujo. A través de esquemas (en los bocetos) planteamos los croquis donde se organizan las ideas principales. Se trata de esquemas primarios donde se regula las condiciones principales del proyecto: su generatriz formal está dada por los aspectos y principios propios de la arquitectura (emplazamiento, funcionalidad, etc.).



En el análisis del lugar destacamos los aspectos del emplazamiento y su interrelación con el sitio. Los esquemas del conjunto permiten manejar la escala macro de un lugar. Como en la imagen superior. Allí se distinguen las caracteristicas del sitio, su potencial para el proyecto para luego plantear la propuesta rectora ó concepto base.



Los bocetos de la morfología también permiten manejar las relaciones del proyecto con el contexto inmediato, como en la imagen superior.


Análisis estructural. Casa Rietveld-Scrhöder. Gerrit Rietveld. Utrecht. 1924.



El estudio de la forma a través del dibujo distingue los distintos aspectos de un proyecto, como vemos en el infograma del Edificio Interbank. Análisis presentado en la maestría de Teoría Historia y Crítica SPGSE FAUA UNI 2007



A través de esquemas se logra comunicar la idea principal del proyecto: la forma en el espacio.



martes, 9 de marzo de 2010

NOTA DEFINITIVA SISTEMA ESPACIAL

así nos quedo el TERCER 6%

las notas que se logararon en el trabajo de SISTEMA ESPACIAL correspondiente al 6% del semestre fueron:

SEDE BANCOLOMBIA
juan esteban eusse : 5,0
sebastian cardona : 5,0

COLEGIO LAS MERCEDES
maritza granados : 4,5
maria yulieth betancur : 4,5

ED. CIENTÍTICO JARDÍN BOTÁNICO
maria camila aguilar : 4,5
sergio correa : 4,5

ED. JARDÍN BOTÁNICO
mauricio enoth murillo : 4,0

SEDE DE DISTRIBUCION DE ARGOS
daniel pérez : 4,0
daniela agudelo : 3,5

COLEGIO SAN JOSÉ DE LA SALLE
hermes orrego : 3,8
ricardo alzate : 3,5

COLEGIO LA INDEPENDENCIA
duvier gómez : 3,8
camilo orozco : 3,3

COLISEOS MEDELLIN 2010
ana maría gómez: 3,5
laura henáo : 3,5

BIBLIOTECA SAN JAVIER
jhon muñoz : 4,0
sara agudelo : 3,0


BILIOTECA LA QUINTANA
gibran uzuga : 3,0
diego ardila : 3,0


PLAZ MAYOR
katerine castrillón : 3,3
andrés restrepo : 2,5

PLAZA LA LIBERTAD
yesid serna : 3,5
yixon perea : 2,0

BIBLIOTECA BELÉN
carolina monsalve : 3,0
daniel ortega : 2,5


SEDE SURA
héctor garcés : 3,0
tomás montoya : 2,5

PARQUE DE LOS DESEOS
alejandro fernandez : 2,5
paola conraras : 2,0

PARQUE ARVÍ
alba valencia : 2,0
yuli osorio : 2,0


 

PROYECTO DE LA SEMANA ( 3 )

PARA MIRAR 3

queremos hacer un reconocimiento al que llamaremos siempre el proyecto destacado de la semana, el cual se publicará dentro de este blog y será aquella entrega que llega al nivel positivo y que logre abarcar los diferentes componentes de cada tema.

esta semana para la entrega del tercer tema de nuestro estudio de caso "función, circulación y sistema espacial" el proyecto destacado de la semana es el presentado por la sede bancolombia desarrollado por los estudiantes sebastian cardona y juan esteban eusse quienes lograron desarrollar un proceso completo e identificar los elementos más representativos del proyecto como sistema espacial......la regularidad en la caliadd de las entregas ha hecho que éste grupo se onvierta en el de mayor regularidad en los resultados de las entregas además en cualquier tema del proyecto demuestra tener el suficiente conociemiento del mismo...... 

recuerden siempre que cuando se alcanza un buen nivel aparece un reto aún mas alto que es demmostrar porque se alcanzó y además mantenerlo.......